Guía. El cambio climático y sus repercusiones en la creación de empleo

Esta guía pretende sensibilizar e informar al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la Ciudad de Valencia, tanto sobre los efectos nocivos del cambio climático en distintos ámbitos, como la salud, la economía y el empleo, como sobre las políticas que deben ponerse en marcha para mitigarlo y cómo éstas pueden el afectar al sector productivo y convertirse en una oportunidad de crecimiento económico, social y ambiental. Pero tenemos que actuar ahora.

Descargar: castellano | valenciano

Para UGT, la problemática medioambiental y el cambio climático es un reto que pone en peligro la igualdad, los derechos humanos y la prosperidad y que requiere la implicación del sindicato en la consecución de una transición justa donde los trabajadores y las trabajadoras puedan decidir sobre el futuro.

Las acciones contra el cambio climático no pueden esperar. Los cambios climatológicos repercutirán en todos los sectores productivos. Es necesario conseguir la desvinculación del crecimiento económico y demográfico de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero.

La zona mediterránea es una de las más vulnerables del planeta al cambio climático y nuestro país tiene que acometer la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo de calidad.

El único desarrollo con futuro pasa por el cambio en el modelo productivo actual y establecer una economía baja en carbono, donde tiene cabida la economía verde y la economía circular.

El movimiento sindical a nivel internacional demandamos una transición justa en donde la acción climática no se lleve a cabo a expensas de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que la economía con bajas emisiones de carbono sea justa e inclusiva.

Una economía con bajas emisiones de carbono y sostenible, puede crear un gran número de empleos verdes en muchos sectores de la economía y de hecho, puede convertirse en un motor de desarrollo

Tener debidamente en cuenta el impacto sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras, los medios de vida, las comunidades y las familias será la única manera de hacer que se tomen estas
medidas y se lleven a cabo.

Esta publicación de UGT-PV está financiada por el Ayuntamiento de Valencia en el marco del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia Año 2018