UGT-PV Pone en marcha una campaña de sensibilización por el empleo verde coincidiendo con la semana europea de prevención de residuos

Desde la UGT-PV hemos lanzado en el marco del Pacto por el Empleo de la ciudad de Valencia la campaña #EmpleosVerdesPorElClima, con el objetivo de sensibilizar sobre la oportunidad de prevenir los impactos del cambio climático desde nuestros puestos de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras juegan un papel fundamental en la transición ecológica para frenar la emergencia climática, como actores principales en el desarrollo de una nueva economía que implique cambios importantes en los puestos de trabajo, tanto en los procesos productivos como en el sector servicios.

Se trata de una acción de difusión en el entorno digital de los aspectos relacionados con el empleo verde dirigida a trabajadores y trabajadoras de la ciudad de València que sirva como promoción de las buenas prácticas para aumentar la sostenibilidad de sus empresas y, en consecuencia, la mejora de la competitividad. Dentro de la misma se reconoce el papel de las redes sociales como plataforma de difusión que permite por un lado la inmediatez en la comunicación y por otro la oportunidad de crear comunidades que se mueven por un objetivo común, en este caso la mejora ambiental del empleo.

A por el residuo cero…..

Aprovechando que nos encontramos en la Semana Europea de Prevención de Residuos, hemos lanzado un primer reto para sensibilizar sobre el primer eslabón en la jerarquía de la gestión de residuos que nos marcan las directivas europeas de residuos: el mejor residuo es el que no se genera. No se tienen que confundir las actuaciones que reducen los residuos con las de gestión de residuos una vez producidos.

En promedio, los europeos consumen recursos al doble de velocidad que el planeta puede renovarlos. Al mismo tiempo, los recursos son cada vez más escasos y más caros, y su extracción y consumo tiene importantes impactos ambientales. En la UE todavía generamos unas cinco toneladas de residuos por persona y año por término medio, y sólo se recicla eficazmente poco más de un tercio de ese volumen.

A por el residuo cero es el lema de esta primera parte de la campaña. Para empezar, hemos preparado una actividad cuyo objetivo es poner el foco de atención sobre actuaciones que podemos realizar en la empresa para reducir los residuos generados. Hay múltiples posibilidades que abarcan desde el diseño de productos para que sean fácilmente reparables y no contengan sustancias nocivas, hasta aquellas que aseguran la disponibilidad de servicios adecuados para la reparación y reutilización de bienes duraderos prolongando su vida útil. Además, aquellas empresas que reducen el consumo de materias primas mediante una producción más eficiente reducen sus costes y mejoran su competitividad.

Para contribuir a ello, y dentro de esta primera iniciativa, se ha preparado un test, para que cualquier persona trabajadora pueda conocer algunas de estas acciones que se pueden implementar en las empresas. Por ello y para animar a la participación, hemos preparado un reconocimiento para los primeros 20 que superen el test, a los que se les hará entrega de un premio.

Concursa AQUI

Desde UGT-PV somos conscientes de que el despilfarro de recursos se tiene que acabar, porque no tenemos un planeta B. Se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la actual economía lineal derrochadora a una nueva economía circular, en la que se maximizan los recursos utilizados de forma que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y se consiga reducir al máximo la generación de residuos.