2016-10-03

A posta Jove aborda la precarietat juvenil en les seues jornades de formació sindical

• La organización debate estrategias para “combatir la precariedad laboral” desde el sindicalismo juvenil

El albergue municipal Casal d’Esplai de Valencia, en el parque natural de l’Albufera, ha sido el espacio elegido este fin de semana por Aposta Jove UGT del País Valencià, organización que congrega a las y los jóvenes sindicalistas de la Unión General de Trabajadores en el territorio valenciano, para celebrar una “Trobada Juvenil” formativa, centrada en “combatir la precariedad” que acecha a la juventud valenciana. Esta jornada estuvo financiada por el ayuntamiento de  Valencia en el marco del convenio  del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia.

De esta manera, estas jornadas han estado dirigidas a formar a la juventud en aquellas estrategias que  pueden ser herramientas útiles para las trabajadoras y trabajadores jóvenes a la hora de defender sus derechos laborales a través del debate, dinámicas de grupo y contando con la participación de ponentes de primer nivel.

En este sentido, es de especial relevancia la charla impartida por el profesor de Sociologia de la Universitat de València, Enric Sanchis, quien ha analizado la situación del mercado laboral español y las características de las personas que se encuentran en desempleo, sus expectativas y opiniones, mediante la presentación de estudios sociológicos llevados a cabo y que recopila en su libro “Los parados. Cómo viven, qué piensan, por qué no protestan”.

Aposta Jove aborda la precariedad juvenil en sus jornadas de formación sindical.

Además, otra de las ponencias destacadas fue la impartida por la dIrectora del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF) Rocío Briones, la cual explicó las políticas del Consell para hacer frente al paro juvenil en la Comunidad Valenciana desde las instituciones, como son el programa “Avalem Joves” o diferentes modalidades de becas y acciones de orientación laboral.

Por otra parte, el Secretario General de la UGT del País Valencià, Ismael Sáez, clausuró estas jornadas poniendo en valor el papel del sindicato en la sociedad actual, como “el mejor instrumento para defender colectivamente los derechos laborales de la clase trabajadora, especialmente entre las y los jóvenes”.

Descarregar programa

Descargar: programa_aposta.pdf