2024-01-26

Día Mundial de la Educación Ambiental

Un alumnado muy comprometido con el medioambiente

Como conmemoración del día mundial de la educación ambiental este 26 de enero, el Instituto de Cooperación Sindical ISCOD y UGT-PV han organizado un acto conjuntamente con el alumnado del IES El Saler, en el que se imparte el Ciclo de FP “Educación y Control ambiental”. Por parte de ISCOD se ha inaugurado una exposición itinerante con los principales resultados del Proyecto FP+ "Oportunidad para la capacitación de profesionales responsables con el Desarrollo Sostenible", subvencionado por la GVA, y a su vez se ha dado difusión de los recursos desarrollados por el sinidcato en la campaña "Orienta Empleo Verde", en el marco del Pacto por el Empleo de la ciudad de València.

A la presentación han acudido representantes tanto del sector público como privado: Salvador Colomer Gisbert, subdirector general de ordenación y planificación de formación profesional y enseñanzas profesionales; Marisa Baena, Vicesecretaria General de UGT-PV; Gema Alcañiz, responsable de educación ambiental en la empresa IMEDES; Viviana Chasco de  ATSECA (Asociación de Técnicos Superiores de Educación y Control Ambiental), así como el delegado de educación de UGT  de la zona, Kilian Cuerda.

Las actividades vinculadas al medio ambiente han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, constituyendo una oportunidad para la creación de nuevos empleos verdes y la transformación de las empresas para dar respuesta a las demandas de productos y servicios más sostenibles. La dimensión social que tiene esta transformación ha llevado a la revalorización del sector de la educación ambiental, generando un importante variedad de puestos de trabajo y nuevos nichos de empleo en esta materia.

Con esta premisa, UGT-PV lanzó la campaña “Orienta empleo verde”, en el marco del Pacto para el Empleo de la Ciudad de València del que el sindicato forma parte, cuyos principios de actuación incluyen el desarrollo sostenible de la ciudad y la puesta en marcha de programas específicos para la conservación del medio ambiente, la protección del entorno y el fomento de la economía circular.

El principal objetivo de esta campaña es el de dotar de recursos al entorno educativo para facilitar la orientación al mercado laboral de la población joven, facilitando información en materia de nuevas oportunidades de empleo y cualificaciones en el marco del empleo sostenible. Los objetivos específicos son:

• Introducir al profesorado las nuevas posibilidades de empleo verde en el actual contexto de crisis climática y la apuesta por la reconversión ecológica de la economía.
  • Proporcionar conocimientos y capacidades para la orientación al alumnado sobre empleo verde, las oportunidades actuales y los itinerarios formativos.
  • Dar a conocer los recursos generados como apoyo a la labor de orientación de los centros.
  • Mostrar experiencias concretas a través de profesionales de los distintos sectores.